Mediante un comunicado firmado por el canciller Roberto Álvarez, el Gobierno expresó “profunda preocupación” por las declaraciones de William O’Neill emitió este lunes durante la Asamblea General
El Gobierno dominicano, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), respondió a las declaraciones realizadas por el experto designado por las Naciones Unidas (ONU), quien manifestó este lunes su «alarma extrema» por el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití e instó a las autoridades locales a reconsiderar su decisión.
Mediante un comunicado firmado por el canciller Roberto Álvarez, el Gobierno expresó “profunda preocupación” por las declaraciones de William O’Neill emitió este lunes durante la Asamblea General.
El Sr. William O’Neill, experto independiente en derechos humanos para Haití de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió hoy una declaración sobre las acciones recientes del Gobierno dominicano.
El Gobierno dominicano expresa su profunda preocupación por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití. Desde 2021, venimos instando a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas, reconociendo el impacto que esta crisis tiene en nuestra región y, en particular, en nuestro país.
Por tanto, rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas del Sr. O’Neill. En primer lugar, reiteramos que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón. La declaración conjunta del 27 de mayo a la cual se refiere el señor O’Neill se basó en esta condición, como lo confirmaron las declaraciones del ministro Roberto Álvarez el 31 de mayo de 2021 y su comunicación al canciller haitiano el 6 de julio de 2021, en la cual el ministro reiteró su llamado al diálogo bajo esa condición.