Santo Domingo. – El licenciado Federico Reynoso afirmó que, desde agosto 2020 a mayo 2023, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha ejecutado inversiones superiores a los RD$20,000 mil millones de pesos en mejoramientos, ampliaciones, construcciones y rehabilitaciones de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillados sanitarios.

El funcionario Recordó que actualmente el INAPA ejecuta un total de 255 obras, localizadas en las 24 provincias bajo su jurisdicción, así como en localidades bajo gestión administrativa de otras corporaciones prestadoras de los servicios, entre ellas el Acueducto de Miches a Zona Turística, Municipio de Miches, el Acueducto Cabo Rojo-Pedernales y el Acueducto San José De Ocoa – Sabana Larga, provincia San José De Ocoa.

 “El gobierno del presidente Luis Abinader, ha entregado a la población dominicana un total de dieciséis (16) importantes sistemas como, hidrosanitarios en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco, Independencia, Dajabón, Peravia, Duarte y Sánchez Ramírez, los cuales están dotando de los servicios de agua potable y saneamiento a una población total de 2,082,090 habitantes”, precisó Reynoso.

Entre las principales obras, destaca la construcción del Sistema de Saneamiento de Arroyo Gurabo y su entorno considerado como la obra de mayor impacto social y medioambiental construida en la República Dominicana, con una inversión ascendente a RD$ 1,603,856,079.11 millones de pesos que impactará de manera la vida de unas 900,000 personas en Santiago.

Además, la rehabilitación del Acueducto Múltiple de Asuro; la Planta de Potabilizadora Guanuma-Los Botados; la ampliación del Acueducto Hato Mayor; el Alcantarillado Pluvial del Barrio Moscú, la habilitación del Acueducto Quisquilla en San Pedro de Macorís; la planta Potabilizadora y Depósito Regulador del Acueducto Partido-La Gorra; la rehabilitación de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Barahona y Fantino; y el mejoramiento Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento en los Castillo.

También, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Lavapiés, en la provincia de San Cristóbal con una inversión de RD$ 1,427,500,000, la cual impactará a unas 200 mil personas; la ampliación del Acueducto Múltiple de Peravia, con una inversión de RD$ 800 millones de pesos, la cual impactará a más de 68,000 habitantes en las comunidades de Matanzas, Payas, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quija Quieta.

El funcionario afirmo que, La construcción del Acueducto del municipio de Navarrete provincia Santiago, beneficia en gran manera a los habitantes de esa demarcación, la cual tiene una inversión estimada de RD$ 1,356,868,589, impactará unos 48,731 habitantes.  También. La construcción del Acueducto Cabo Rojo-Pedernales, con una inversión de RD$1,285,576,202, el cual beneficiará a una población de 28 mil habitantes.

La ampliación del Acueducto de Miches a Zona Turística, en la provincia de El Seíbo, con una inversión estimada de RD$1,285,576,202, el cual impactará una población de 32,928 habitantes.

La construcción del Acueducto de San José de Ocoa – Sabana Larga, con inversión superior a los mil millones de pesos, el cual impactará en la calidad de vida de más 43 mil habitantes en esta provincia.

La ampliación del Alcantarillado Sanitario Juan Dolio-Guayacanes, en su primera etapa, con una inversión estimada de RD$711,658,960, impactando a una población de más de 20 mil habitantes de la provincia de San Pedro de Macorís.

“El presidente Abinader será recordado como el que más ha invertido en mejorar el servicio de agua y saneamiento en la República Dominicana.