Chicharra TV

Corazón artificial de última generación saldrá al mercado este mismo año

Carmat, una startup francesa que afirma haber fabricado el “corazón artificial más avanzado del mundo”, anunció recientemente que planea comenzar a vender su dispositivo en Europa durante el segundo trimestre de este año.

Los corazones artificiales llevan existiendo desde hace más de 80 años. El Dr. Vladimir P. Demikhov implantó el primer corazón artificial total (TAH, por sus siglas en inglés) en un perro en 1937. Pero dado el papel tan importante que tiene el corazón en el funcionamiento del cuerpo, y la pura complejidad de desarrollar uno que funcione en humanos a largo plazo, no fue hasta la década de 1980 cuando se empezaron a implantar dispositivos TAH en personas de forma permanente. Incluso ahora, son dispositivos que están destinados principalmente a servir como “puente” temporal para aquellos que están en la lista de espera para un trasplante de corazón.

El TAH de Carmat es interesante porque está destinado a ser completamente implantable y utilizado en casos de insuficiencia cardíaca terminal. Cuenta con sensores y elementos hidráulicos integrados para imitar el flujo sanguíneo humano, así como tejidos animales tratados químicamente para reducir la formación de coágulos. A diferencia de otros TAH, también puede ajustar la tasa de flujo de sangre en tiempo real según la demanda (por ejemplo, cuando hacemos ejercicio y sea necesario un flujo más alto). Pesa 900 gramos, aproximadamente tres veces más que un corazón humano normal, y funciona con baterías de iones de litio. Según Smithsonian Magazine,se cree que el TAH de Carmat debería poder funcionar de forma continua durante un máximo de cinco años permitiendo que la persona que lo use tenga una vida “normal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contactano, tus denuncias aqui cuentan